por: María Fernanda Pérez
23/06/2023 | 7:00 pm
Haiman El Troudi
El Erythrina Glauca Willd, mejor conocido por su nombre común “Bucare”, es el árbol emblemático de Trujillo. Esta especie es intocable en la entidad y muere de viejo, ya que los habitantes de este lugar sienten un respeto sin igual hacia él.
Es imponente y protege del sol a aquellos que trabajan arduamente en los cafetales. Además, está presente en las costas y a lo largo de los ríos en los trópicos de Asia, Oceanía, las Islas Mascareñas, África, así como en la región tropical del continente americano.
Durante los primeros meses de año, el Bucare deja ver unos encendidos tonos naranja y rojo en su copa florida. Al medir más de 20 metros de altura, sus colores vibrantes se ven desde cualquier lejanía.
Asimismo, sus flores tienen forma de mariposa y están compuestas con tres foliolos, denominadas trifoliadas.
Además, esta especie arbórea es de fácil cultivo, pues se reproduce por semilla y son los colobríes quienes se encargan de llevarla por doquier.
Su fruto es una legumbre linear y está dentro de una cáscara marrón oscuro y muy larga.
El Bucare es comúnmente usado como ornamento en jardines, parques, plazas y calles, así como cerca viva, sombra para el ganado y cortina rompevientos, mientras que su madera es ideal para fabricar cajones, revestimiento de interiores y tableros aglomerados.