por: María Fernanda Pérez
20/06/2023 | 7:00 pm
Wikipedia
Nativo de la América tropical, el Guayacán es un árbol que, a pesar de la sequía, va engalanado de un vibrante color verde. Esta especie es considerada el emblema del estado Nueva Esparta desde 1952 y forma parte de la familia de las Zygophyllaceae, del género Guaiacum.
Esta especie, también llamada científicamente “Guaiacum officinale”, ha sido objeto de estudio, ya que posee muchas cualidades. De hecho, desde el siglo XVI, fue uno de los cultivos de exportación más relevantes, cosa que despertó la codicia de muchos comerciantes, por lo que ahora es potencialmente amenazada.
Asimismo, este árbol ostenta unas flores azul brillante en forma de estrella entre enero y marzo. Sus frutos son amarillos en forma de corazón y sus semillas son rojas. Cuando las flores caen, el suelo se cubre con una alfombra aromatizada.
Su corteza es jaspeada y su tronco es recto, alcanzando hasta los 20 metros de altura, mientras su frondosa copa lo convierte en el ornamento ideal para parques, plazas y otros espacios.
El Guayacán es considerado como “el árbol de la vida”, ya que las propiedades medicinales de su corteza han demostrado su eficacia para tratar afecciones la piel, asma, laringitis, reumatismo, problemas digestivos, sífilis, entre otros.
Además, su madera es útil para hacer pisos, muebles rústicos, artesones, escaleras, bolas criollas y de bowling, utensilios como tablas para picar alimentos, morteros, mazos y martillos.