por: Edgar Pilca
09/06/2023 | 6:30 pm
Herbolaria Martínez
El Mangle Rojo, cuyo nombre científico es Rhizophora mangle, es un extenso y húmedo arbusto perteneciente a la familia de las rizoforáceas, la cual cuenta con al menos 120 especies distribuidas en todo el mundo.
Por lo general, esta planta está distribuida en los trópicos y subtrópicos del planeta. Es por ello que se puede apreciar en ambientes costeros o marinos, como playas, lagos, cuencas, humedales, selvas húmedas o en algunas cuencas.
Este tipo de arbustos tienden a medir hasta 30 metros de altura, cuentan con raíces cubiertas de lenticelas, de copa redondeada y madera en tono rojizo.
Sus hojas son simples y elípticas distribuidas en las puntas de las ramas, mientras que sus flores tienden a tener pétalos blancos o amarillentos en la base y un poco rojizos en la parte superior.
Debido a que la madera del Mangle Rojo es muy dura y resistente, se suele usar para construir viviendas, postes, juguetes y cercas en algunos países.
En Venezuela es el árbol emblemático de Delta Amacuro y las comunidades indígenas Warao lo emplean para elaborar sus canoas, ya que el material es resistente al agua y no se pudre.
Sin embargo, también es usado con fines medicinales por sus propiedades cicatrizantes, antisépticas, antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes.
En ese campo utilizan las bondades extraídas de la corteza y hojas de este árbol para sanar la diarrea, fiebre, malestares estomacales, elefantiasis, lepra y hasta el vitíligo.
Pero los beneficios también abarcan el mundo marino, ya que las ramas colgantes de este manglar echan raíces y se entrelazan para formar barrera y servir de refugio para peces y moluscos. Además, ya que están adheridos en las costas, sirven como barrera frente a los huracanes.