por: María Fernanda Pérez
05/08/2023 | 7:30 pm
La Mosca
La contaminación, el cambio climático, la sobrepesca y los ataques a los hábitats naturales, son factores que afectan directamente a la vida de los animales marinos.
La Fundación Aquae por el cuidado del agua y el medio ambiente hace énfasis en lo alarmante de esta situación y sostiene que quizás lo más problemático sea la creciente contaminación de los océanos y mares por plásticos.
En este sentido, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), reveló la Lista Roja de especies amenazadas, documento que determina las especies que se encuentran en peligro de extinción.
A continuación te contaremos sobre algunos animales que están en la lista:
Foca monje hawaiana
La foca monje hawaiana es un mamífero que vive en las costas del estado norteamericano Hawai y, para el año 2014, el número de individuos maduros rondaba los 632.
Este animal es amenazado por la pesca, enfermedades invasoras en su espacio, la presencia del humano debido al turismo y la contaminación por efluentes industriales y militares.
Caballito de mar blanco
El hipocampo blanco, que se encuentra en las costas de Nueva Gales del Sur y Australia está en peligro de extinción debido a la actividad humana en sus hogares naturales, además del turismo, el agua doméstica contaminada y los desechos agrícolas o forestales que las personas lanzan al mar.
La esperanza de vida de este caballito es de dos años por generación de especie y es ovovivíparo, pues son los machos quienes gestan a las crías antes de dar a luz.
Ballena azul
Este es el cetáceo más grande del mundo y es considerado uno de los animales más voluminosos que haya existido.
El majestuoso ejemplar de 150 toneladas está en peligro de extinción y, actualmente, el número de individuos maduros ronda entre los 5 mil a 15 mil ejemplares.
Su esperanza de vida es de 30.8 años y se alimentan de krill, pero se han visto amenazadas por la caza furtiva y alteraciones ambientales en su hábitat natural.
Raya del diablo
Esta mantarraya nativa de del océano pacífico, atlántico, índico y mediterráneo está también amenazada, debido a la pesca involuntaria con redes de arrastre y arpones. Sin embargo, se desconoce cuál es la abundancia actual de la especie.
Estos animales viven al menos 12.8 años en condiciones normales y pasan su vida a unos 50 metros de profundidad bajo el agua.
Atún rojo del sur
La sobreexplotación es un factor que amenaza al atún rojo, ya que, la comercialización de enlatados de este pez es una situación muy común.
Japón es el principal consumidor de esta especie que habita en las profundidades cercanas a mil metros en el mar, en océanos cercanos a las costas de Argentina, Uruguay, Brasil, Madagascar, Indonesia, Sudáfrica e incluso Australia.