por: Edgar Pilca
26/07/2023 | 8:30 pm
La Patilla
El chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris) es una especie de roedor grande perteneciente a la familia de los cávidos. En muchos países también es conocido como carpincho o capibara.
Este animal terrestre y semiacuático se caracteriza por tener extremidades cortas y tres dedos en sus patas delanteras, pero en las traseras posee cuatro. Su cuerpo es robusto, mientras que su pelaje es áspero, de tamaño más o menos largo y escaso.
Sin embargo, el roedor posee otras características bastantes particulares que a continuación te explicamos:
Tamaño
Por su gran tamaño, es el roedor vivo más grande del mundo. Según los datos, suele medir más de un metro de largo y entre 50 y 62 centímetros de altura. Puede pesar entre los 35 a los 70 kilos, según el sexo.
Hábitat
Suele vivir en humedales y selvas de Sudamérica. Por lo general habita en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, las Guyanas, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Reproducción
El macho chigüire persigue a la hembra para copular primero en tierra y más tarde en aguas de poca profundidad.
El período de gestación suele durar entre 110 y 150 días. La hembra puede parir 8, 4 o 2 crías. Al poco de nacer los primeros roedores, estos comienzan a comer hierbas y se vuelven independientes a partir de los 3 o 4 meses.
Vida urbana
A raíz de la deforestación y las construcciones, estos animales se vieron obligados a adaptarse a las ciudades y la convivencia con los seres humanos para poder sobrevivir.
Por lo tanto, permanecen en bosques cercanos a los ríos, bajo los puentes y en zonas verdes urbanas con riachuelos cercanos.
Escondite
Es común verlos sumergidos en el agua, ya que cuando se asustan, se zambullen y nadan por un momento para alejarse de sus depredadores.
Se les puede observar en el agua, dejando ver solo sus orejas, ojos y hocico.