por: Yorman Sarmiento
08/11/2023 | 10:30 pm
Computer Hoy
A lo largo de la historia de la humanidad, se han registrado cientos de idiomas que han pasado de generación en generación, mientras que otros se han dejado de usar; no obstante, algunos de ellos son objeto de estudio, con la intención de comprender las formas de comunicación.
Por lo tanto, te dejamos una lista con los cinco idiomas más antiguos del mundo y algunas de sus características:
Sumerio: Se cuenta que este idioma estuvo presente en el año 3100 a.C, y es considerado por los expertos como el más viejo del que se tiene registro.
Es un idioma que no extendió sus límites geográficos del sur mesopotámico (actual Irak y parte de Siria). Su escritura está representada por textos de carácter comercial y administrativo.
Además, se han encontrado archivos escolares en forma de ejercicios sencillos de escritura con signos y palabras para aprender el idioma.
Sánscrito: Originario a parte noroeste del subcontinente indio, en Asia; este idioma comprende una lengua de tipo indoaria ancestral, muchos textos antiguos aparecen escritos así, de estos la colección de poemas y liturgias indias son los más comunes.
Aunque también se han hallado obras de teatro escritas en sánscrito, aunque sus autores no estimaron la fecha exacta en muchas de ellas.
Hitita: Se trata de una de las lenguas más importantes de las indoeuropeas, la cuales son extintas de la antigua Anatolia, también llamada Asia Menor; este idioma es conocido luego de ser encontrado en más de 30 mil tablas cuneiformes conservadas en Hattusa, Turquía.
Además, muchos textos en hitita antigua databan del 1650 y 1500 a.C; además, conservan los ejemplos más tempranos de una lengua indoeuropea que se han encontrado hasta ahora.
Tamil: Es una lengua clásica, declarada así por la India en el año 2004; además forma parte de la familia dravidiana, y es oficial en el estado indio de Tamil Nadu, sin embargo, también se conoce en Sri Lanka, Singapur, Malasia, Mauricio, Fiji y Sudáfrica.
A inicios del siglo XXI, más de 66 millones de personas se comunicaban en tamil, de acuerdo con especialistas. Sus escrituras más antiguas datan del año 500 a.C y se encuentran en inscripciones y vasijas de aquel siglo.
Avéstico: Se le conoce como la lengua avestana o lengua zend, se dejó de utilizar en el año 400 a.C.
Este idioma se escribía en una pahlavi tardía que, a su vez, derivaba del arameo. En el caso de los registros más antiguos del avéstico datan del año 600 a.C en los gāthās, literatura zoroastriana clásica, texto que expresaban temas de la época como la ética y la moral, el trabajo y el rechazo a la violencia.