por: Edgar Pilca
29/05/2023 | 6:30 pm
Jardinería On
Procedente de la familia Euforbiáceas Euphorbiaceae, el Caucho hevea o árbol de caucho, es una planta reconocida en la industria internacional por el líquido que desprende de su corteza, que en años anteriores desencadenó ambiciones y sangrientas rivalidades.
Sin embargo, este árbol, emblemático del estado Amazonas, esconde datos sorprendentes que quizás no conocías, pero aquí te lo explicamos a detalle:
Nombre
De origen indígena, su nombre está compuesto por las voces ca, que significa árbol, y uchú, que quiere decir que llora; haciendo alusión al líquido que este desprende. También es conocido como goma seringa, jacia, goma fina y seringa blanca.
Hábitat
Nativos de América del Sur, los árboles de caucho se distribuyen en la región amazónica de Perú, Colombia, Brasil y Venezuela, México, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
En Venezuela, crece en zonas caracterizadas por su humedad alta y suelos arcillosos, como en la Cuenca del Caura y el Alto Orinoco.
Oro blanco
La planta desprende una sustancia que sale de la corteza tras un corte que se hace en forma de ángulo. Esta especie de jugo lechoso está compuesto por un 35% de hidrocarburos.
Para recogerlo, los pobladores amarran vasijas de arcilla a la corteza del árbol y sobre ellas se hace el corte para que fluya el líquido. Luego ser extraído, este fluido entra en un proceso de vulcanización para endurecerlo y hacerlo más resistente.
Después de ser procesado, este látex es utilizado como materia prima para la fabricación de neumáticos, artículos impermeables y aislantes gracias a que aísla la temperatura, la electricidad, repele el agua y cuenta con gran elasticidad.