por: Jonás Rodríguez
29/01/2023 | 6:00 pm
OK Diario
Un equipo de arqueólogos polacos encontró, dentro de un cementerio que data del siglo XVII, los restos de una presunta «mujer vampiro».
De acuerdo al relato, el cadáver estaba estacado al suelo con una guadaña en la garganta y un dedo del pie cerrado (ritual antiguo para que las «criaturas no regresen entre los muertos»).
Asimismo, los investigadores de la la Universidad Nicolás Copérnico destacaron que se trataba de una mujer de la nobleza que fue sepultada bajo varios ritos.
Según las creencias antiguas, la guadaña servía para evitar que la difunta se despierte y camine entre los vivos, además de un candado alrededor del dedo gordo del pie, un amuleto para impedir que el alma regrese al cuerpo.
Cabe recordar que Polonia ha sido un país con una extensa tradición de creencias demoniacas y de brujas. De hecho, en la Edad Moderna, llegaron a ser masacradas más de 15 mil mujeres acusadas de brujería, ejecutadas en la hoguera, ahorcadas o ahogadas en agua. Por su parte, el vampirismo era considerado un tipo de maldición vinculada al fenómenos de las brujas.
De hecho, muchos hombres y mujeres fueron ejecutados por ser considerados vampiros o vampiras, y posteriormente sepultados con una tradición especial que consistía en clavar la tapa del ataúd, instalar un objeto cortante alrededor del cuello del difunto o bien decapitarlo y clavar una estaca en el corazón.