por: Yorman Sarmiento
11/02/2023 | 7:00 pm
La Prensa
Como “Hy Brasil”, se le conoce a una mítica isla que aparece, según las leyendas, un día cada siete años, puesto que fue visible en algunos mapas antes de 1872 y, posteriormente, desapareció de forma misteriosa.
Según se cuenta, 100 años antes de que Brasil sufriera la colonización de los portugueses, incuso antes que Cristóbal Colón llegara al continente, ya se podía observar en los mapas, y era representando como una pequeña isla ubicada frente a la costa de Irlanda.
Esta isla, también llamada “Hy Brasil”, estaba rodeada por las nieblas del Atlántico Norte, desde entonces se ha generado todo un misterio; sin embargo, para otros, puede representar un error en materia de cartografía y que simplemente no se incluyó, por lo que su ausencia hizo que se creará diversas leyendas.
De acuerdo con la información manejada por expertos, el primer mapa en que se refleja la isla data del año 1325, periodo en que se le llamó Brasil, no obstante, con el correr de los años, en varios mapas se comenzó a llamar Breasil, Hy-Brasil u O’Brasil, pero ninguno de los cartógrafos ofreció una misma ubicación.
Sin embargo, en casi la mayoría de los mapas y cartas náuticas, la isla se ubica a unos 320 kilómetros de la costa occidental de Irlanda, nación en la que comenzó la leyenda de que el lugar sólo se hace visible un día cada siete años, además es difícil llegar.
Posteriormente, la localización de la isla se hizo casi imposible, puesto que cada mapa o carta de navegación era muy imprecisa, debido a que se desplazó por la costa de Irlanda de manera errada y así trascurrió a través de los siglos hasta llegar a figurar en la costa de Norteamérica.
Por otro lado, también se han generado algunas informaciones que van más allá de las leyendas, en este caso basadas en un relato del diplomático Pedro Ayala, quien en 1947 informó acerca de un viaje a Norteamérica que realizó con «los hombres de Bristol que encontraron Brasil».
De igual manera, otros de los relatos antiguos que se han generado, sostienen que durante un viaje del capitán John Nisbet, él en compañía de su tripulación, se quedaron varados en la isla, momento en el que encontraron un castillo deshabitado, aunque lograron sentir la presencia de un fantasma con la forma de un caballero del ejército.
Cabe destacar que, el último mapa donde aparece la isla data del año 1870, mientras que para 1862 se descubrió un banco marino que, al parecer, formó parte de la isla.