por: Elena Velásquez
24/04/2022 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Si alguna vez te ha parecido que la actitud de superioridad y las miradas amenazantes de los gatos ocultaban algo más, la ciencia ha confirmado que en realidad tenías razón.
Un reciente estudio de la Universidad de Liverpool ha determinado que las características de comportamiento de los felinos domésticos, incluidas su falta de obediencia y su desdén común, son «rasgos psicópatas», desde el punto de vista de los humanos.
Para llegar a esta conclusión, los autores pidieron a 2 mil 042 dueños de mininos que describieran tres aspectos específicos de sus ejemplares: la audacia, entendida como la dominación que pueden ejercer y los bajos niveles de miedo; la deshinibición u autocontrol; y la «maldad», antipatía o mezquindad, que se interpreta como el desdén o falta de empatía hacia sus dueños y otros animales.
La investigación reveló que probablemente, «todos los gatos tengan un elemento de psicopatía»; un comportamiento que aunque hoy es parte de su instinto, fue desarrollado por los ancestros de esta especie para lograr su superviviencia.
De acuerdo a los autores, «los hallazgos proporcionan una visión de la estructura de psicopatía triárquica en los gatos» que podría servir para mejorar las relaciones entre humanos y felinos, pues antiguamente, sus antecesores emplearon estos «rasgos psicópatas» para la «adquisición de recursos, como la comida, el territorio y oportunidades de apareamiento», pero hoy día, al vivir junto a los humanos, tales recursos quedan cubiertos.