por: Edgar Pilca
01/06/2023 | 6:30 pm
De Madera
El Cedro, cuyo nombre científico es Cedrela odorata, es un árbol del grupo de las coníferas y familia de las pináceas, que se caracteriza por su forma cónica, la majestuosidad de sus ramas y su madera olorosa.
Sin embargo, son muchas las particularidades de este árbol que lo ha llevado a convertirse en emblema de muchas naciones. Es por ello que a continuación te presentamos los cinco datos que no conocías del Cedro.
Crecimiento
Por lo general, su hábitat abarca México, América Central, Las Antillas y, en Suramérica, va desde Venezuela hasta el norte de Argentina. También se puede encontrar en Medio Oriente, la cordillera asiática y en el norte de África.
Se desarrollan principalmente en climas cálidos húmedos con una estación seca. Crecen en un suelo profundo y bien drenado, de manera que les permita expandir sus raíces.
Especies
En la actualidad, existen cuatro especies reconocidas a nivel mundial: el cedro del Himalaya, del Líbano, Chipre y atlas.
Venezuela posee la especie Cedrela odorata L, que se puede apreciar en: Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Miranda, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.
Longevidad
Según datos de medios especializados en ecología, los cedros son árboles longevos que pueden llegar a vivir unos 2.000 años. Además, demandan mucha luz y es común verlos en lugares urbanos, plazas o avenidas.
Beneficios
Debido a que su madera es compacta, ligera y de color rojizo, es empleada para la fabricación de muebles, puertas, gabinetes, estantes, mesas, taburetes y en la elaboración de muchos instrumentos musicales.
La corteza, hojas, raíces y semillas de este árbol son una fuente de diversos aceites esenciales que se emplean en el campo de la medicina natural. Por lo tanto, sirven para calmar o curar catarros, diarreas, molestias dentales, hongos en la piel y problemas respiratorios.