por: Edgar Pilca
06/06/2023 | 4:30 pm
SADARBOL
El samán, científicamente llamado Samán Pithecellobium, es un árbol que abunda las zonas de clima caliente del centro y los Llanos de Venezuela, ya que se reproduce por semillas y crece muy rápido.
Conocido por su gran tamaño y majestuosidad, este árbol tiende a medir entre 10 y 25 metros de altura. Su raíz se encuentra profunda en la tierra; mientras que su corteza es rugosa, de forma acanalada y con una amplia cima en forma de copa, de la cual se desprenden grandes ramas.
Su follaje se caracteriza por ser frondoso. Es por ello que en los llanos venezolanos sirve como refugio o cortina ornamental para el descanso del ganado y de los pobladores, ya que sus ramas protegen del sol y brindan frescura cuando el viento las mueve.
Sus flores, que se pueden apreciar entre los meses de enero a mayo, son de tono rosado, grandes y nacen en ramilletes al final de los tallos.
Por lo general, de las flores se desprende unas semillas que se encuentran dentro de una vaina de color verde, las cuales posee un agradable y dulce sabor.
Pero no todo queda en la sombra que proporciona y sus bellas flores, pues la madera del samán, árbol emblemático del estado Aragua, es reconocida entre las más fuertes. Por lo tanto, es utilizada como leña y en la fabricación de muebles, cajones, puertas de establos, tablas y gabinetes.
En países asiáticos, como Tailandia y Filipinas, la madera de este emblemático arbusto es valorada y se emplea para realizar artesanías y otros productos.