por: Yarelis Borges
19/10/2016 | 5:25 pm
@mariteotero
Madre, emprendedora, profesional y sobreviviente del cáncer, María Teresa Otero, mejor conocida como Marite Otero, nos contó la motivadora historia sobre su lucha contra el cáncer de mamá.
En el 2014, la vida de la periodista dio un alto y un giro radical cuando se enteró de que tenía la enfermedad. “Fue aterrador, los primeros momentos donde comencé a tener la certeza de que estaba enferma de cáncer me dio mucho miedo”, indicó. Sin embargo, ese miedo inicial no la frenó para continuar con su día a día.
“El diagnóstico me transformó”
Otero indicó que en el momento en que fue diagnosticada, estaba pasando por mucha presión, dejando que la enfermedad tomara su cuerpo de manera repentina.
“Me diagnosticaron en El Tigre, estado Anzoátegui, yo iba a dejar a mis chicos con mi mamá porque iba a emigrar y pues llegué aquí un viernes y el lunes ya estaba en la clínica. Fue todo muy rápido, no tuve tiempo de reaccionar”, agregó.
“El diagnóstico me transformó en una nueva Marite (…) una Marite con garras y dientes (…) me cambió positivamente”.
“El cáncer me dio la oportunidad de valorar la vida”
“Cuando tú te das cuenta que estás frente a frente con la posibilidad de morir (…) es cuando reaccionas y es cuando dices ¿qué estoy haciendo con mi vida?”, manifestó.
Añadió que en su caso, todas las situaciones por las que estaba pasando en ese momento, fueron las causantes de su alteración en el estado de salud. “Yo entendí que manejar erradamente mis emociones fue lo ocasionó que me enfermara (…) nunca dudé de que iba a salir adelante (…) yo enfermé mi cuerpo, yo puedo sanarlo también, la actitud sí influye”.
El concepto errado del cáncer
“Piensan en cáncer y se asocia con muerte de forma inmediata y pues no, son muchísimos casos de personas que logran curarse de la enfermedad (…) el 90 % de las personas que son diagnosticadas a tiempo se salvan (…) el llamado es a tocarse y al diagnóstico temprano porque hay más oportunidades de ganar”.
Además del diagnóstico temprano y la prevención, es importante que todos los involucrados en la enfermedad, tanto los familiares como el paciente, deben tomar el cáncer como un proceso de aprendizaje. “Cuando somos diagnosticados con un cáncer, es momento de detenerse y decir qué debo aprender de esto”.
Sus acciones contra el cáncer
“Yo nunca me detuve, yo no dejé de viajar, de dar charlas motivacionales (…) estuve todo el tiempo activa, trabajando”, explicó.
Agregó que nunca paró de bailar. “Yo drenaba todas mis emociones bailando y estaba ahí con la cabeza totalmente rapada; yo nunca me quise tapar, porque yo decía que valía la pena mostrarse, que nuestra belleza no está en el cabello o en unos senos, nuestra belleza va de adentro hacia afuera y el cabello no hacía la diferencia”
Actualmente, Marite ejerce su vocación como locutora, escritora y conferencista, siempre emitiendo un mensaje positivo sobre el cáncer de mama, transmitiendo sus vivencias para ayudar a las personas a saber cómo afrontar la enfermedad.
Desde hace varios días hizo un cambio radical de look, se tiñó el cabello de rosa para conmemorar el mes de la lucha contra el cáncer de mama.