por: María Fernanda Pérez
04/11/2023 | 10:00 pm
T13
¿Por qué el cielo se ve rojizo durante el atardecer? Esta es una interrogante que suele surgir entre los niños muy a menudo e incluso entre los adultos.
Lo cierto es que esta respuesta a esta pregunta es más compleja de lo que muchos pudieran creer, y empieza con algo llamado “la dispersión de Rayleigh.”
Este es un fenómeno óptico que ocurre cuando la luz solar atraviesa la atmósfera terrestre y se descompone en diferentes colores. Este es el responsable de que el cielo se vea azul durante el día.
Sin embargo, cuando el Sol se encuentra cerca del horizonte, la luz solar atraviesa una mayor cantidad de atmósfera y las longitudes de onda más cortas (violeta y azul) se dispersan más que las longitudes de onda más largas (naranja y rojo). Como resultado, el cielo se tiñe de tonos rojizos, anaranjados y violetas.
Es así que puede ser apreciado en su máximo esplendor durante el amanecer o la puesta del Sol. Aunque es un espectáculo impresionante, es importante recordar que mirar directamente al Sol puede causar daños irreparables a la vista.
La luz está compuesta de todos los colores del espectro visible: el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Cada uno de estos tiene una longitud de onda diferente gracias a las distintas tonalidades.
«Cuando el Sol se acerca al horizonte, los azules y los verdes se dispersan y nos quedamos con ese resplandor naranja y rojo», comentó el astrónomo Edward Bloomer, de los Museos Reales de Greenwich, situados en el este de Londres.
Cabe destacar que su nombre viene del matemático y físico británico, John William Strutt Raileigh, que hizo grandes aportes en el campo de los fenómenos ondulatorios.