por: Edgar Pilca
31/07/2023 | 8:30 pm
Playbuzz
Es normal que durante un momento en el que atravesamos felicidad o tristeza y estemos al borde del llanto, experimentemos un nudo en la garganta o cierta tensión en la zona. Esto se debe a una habitual reacción de nuestro cuerpo y, a continuación, te la explicamos.
Cuando estamos tristes, sentimos pena, impotencia, nervios, miedo, rabia o alguna emoción, nuestro sistema nervioso interpreta que estamos viviendo una situación de estrés y prepara todo nuestro cuerpo para afrontar esa amenaza. Para ello, envía una mayor cantidad de oxígeno a los músculos para brindar una respuesta inmediata.
De este modo, el cerebro manda una señal a la glotis para que esta se mantenga abierta durante el mayor tiempo posible para que ingrese el aire.
Sin embargo, el nudo en la garganta aparece cuando queremos tragar saliva, puesto a que nuestra garganta se enfrenta a dos factores: estar abierta para respirar mejor o cerrarse para tragar el fluido. Debido a esa lucha, se genera la presión en la zona.
Adicional a esta situación, cuando atravesamos momentos de tristeza se nos congestiona la nariz y producimos más mucosidad, lo que aumenta las ganas de tragar y genera mayor tensión en los músculos de la faringe.
No obstante, este síntoma solo desaparece cuando respiramos hondo, nos calmamos y relajamos nuestro cuerpo. De esta manera, logramos que el sistema nervioso regrese a su estado normal y, poco a poco, el nudo en la garganta irá desapareciendo.