por: Yorman Sarmiento
12/02/2023 | 7:00 pm
CNN
Un vórtice polar se produce cuando, en invierno, las bajas temperaturas son más fuertes, lo que trae como consecuencia condiciones climáticas adversas como vientos helados tan fríos que pueden generar muertes, además de poner en alerta a millones de personas.
En este sentido el meteorólogo, Brandon Miller, indicó se trata de la circulación de vientos fuertes a nivel superior que, por lo general, están rodeando al polo norte en una misma dirección, la cual es contraria a las agujas del reloj.
De igual manera, el experto señaló que los vientos que se generan mantienen al aire glacial encerrado en regiones árticas del Hemisferio Norte, “el vórtice polar está ubicado a varios kilómetros de altura, una distancia aproximada a la que vuelan los aviones”.
Al respecto, Miller comentó que, en ocasiones, el vórtice se deforma y se puede trasladar hacia el sur, lo que provoca un aire gélido hacia esa zona.
Asimismo, el meteorólogo destacó que los vientos que se hallan en el nivel superior y que forman parte del vórtice polar, modifican cada cierto tiempo su intensidad, momento en que la corriente se sumerge en lo más profundo de las latitudes del sur, lo que atrae un fuerte y denso frio desde del Ártico hacia abajo.
Lo anterior es conocido como Oscilación Ártica, esta característica de vientos polares, cuando son más débiles, pueden generar algunos brotes de aire frio en zonas del planeta.
Según la información de Miller, no se trata de una tormenta en la que una persona pueda quedar atrapado, sin embargo, las temperaturas a las que se deben enfrentar son bastante frías, por lo que se recomienda permanecer en zonas protegidas para evitar consecuencias mayores.