por: Edgar Pilca
18/07/2025 | 8:30 pm
Rogozhinec
En el mundo de los tratamientos alternativos y el bienestar, las terapias de desintoxicación iónica han emergido como una opción popular en spas y centros de salud holísticos. Prometiendo eliminar toxinas del cuerpo a través de los pies, estas terapias se basan en una premisa intrigante, pero ¿qué hay de cierto en sus afirmaciones?
El procedimiento es relativamente sencillo: la persona sumerge sus pies en un recipiente con agua tibia y sal, donde se introduce un dispositivo llamado «catalizador» con electrodos. Al activar el aparato, una corriente eléctrica pasa a través del agua salada, generando una reacción conocida como electrólisis. Según sus defensores, este proceso descompone las moléculas de agua en iones positivos y negativos que, supuestamente, interactúan con las toxinas del cuerpo, emanándolas a través de los poros de los pies hacia el agua.
Un aspecto llamativo para muchos usuarios es el cambio de color del agua, que puede volverse marrón, naranja o verde durante la sesión. Este cambio se presenta como la evidencia visual de la expulsión de toxinas.
Quienes promueven la desintoxicación iónica atribuyen a esta terapia una amplia gama de beneficios, que incluyen:
A pesar de la popularidad de estas terapias, la comunidad científica y médica es en gran medida escéptica sobre sus beneficios reales.