por: Yorman Sarmiento
05/06/2023 | 6:30 pm
El Troudi
El Merecure es uno de los árboles más hermosos del país, posee grandes ramas que permiten disponer de buena sombra, se caracteriza por tener larga vida y, mayormente, se le conoce en los llanos venezolanos.
Esta especie arbórea es muy común en dicha región, donde se le suele ver en casas y potreros, aunque también forma parte de los ornamentos de plazas, parques y calles; resalta porque sus frutos se pueden comer.
Al Merecure también se le conoce como Querebere y Fruta larga y es un símbolo natural de Apure, una de las entidades que componen la región de Los Llanos. El fruto se caracteriza por ser carnoso y dulce, sin embargo, se usa mayormente para la alimentación del ganado y la fauna silvestre.
En el caso de la pulpa de la fruta, es de color amarillo con fibra al punto de la maduración, tiene un olor fuerte y muy particular; quienes la consumen suelen retirarles la piel para preparar jugos, helados, dulces o chicha.
Asimismo, el Merecure hace parte de la flora de las tierras bajas, cálidas y bosques de galería que bordean los ríos, es un árbol de mediana altura que puede llegar a alcanzar de entre 10 y 15 metros, su tronco es corto, pero su copa es redondeada y frondosa, además, la sombra que ofrece es muy apreciada para brindar frescura cuando el calor es más intenso.
Ha recibido diferentes denominaciones científicas y, actualmente, es una de las representaciones arbóreas de mayor preponderancia en el país, al punto de que existen versos y golpes de joropo dedicados al Merecure.