por: Yorman Sarmiento
28/05/2023 | 5:30 pm
Primicia
El Araguaney es el árbol nacional de Venezuela, fue declarado así el 29 de mayo de 1948, puesto que es considerado uno de los árboles más majestuosos y autóctonos de los bosques del país, además, presenta gran capacidad para crecer en diversas zonas del país y se adapta muy fácil a cualquier clima.
Este árbol de muy lento crecimiento, pero de larga duración, entre sus curiosidades destaca que puede crecer en distintos tipos de suelo, se le conoce por ser fuerte y poseer una madera compacta que se usa para postes de líneas ferroviarias, al tener gran capacidad para resistir el agua salada y las termitas.
La palabra Araguaney tiene origen en la voz caribe “Araveni”, siendo el término con el cual lo llamaba el pueblo indígena.
La mayoría de los Araguaney tienen entre seis y 12 metros de altura, su tronco es recto, cilíndrico y de hasta 60 centímetros de diámetro.
Una de sus características es que permanece verde a lo largo de todo el año, sin embargo, entre los meses de febrero y abril resplandece y se cubre de amarillo, hecho que trasforma su apariencia y, aunque las flores tienen corta duración, resultan ser muy atractivas para las abejas y aves debido a su néctar.
Al poco tiempo de perder las hojas, florece luego de recibir lluvia si viene de temporada seca.
Su nombre científico es Tabebuia chrisantha, la cual deriva del vocablo griego “Flor de Oro”, aunque también se le conoce con otras denominaciones como guayacán, flor amarillo, roble amarillo, zapito, zaptillo, cañahuate y tajibo.