por: María Fernanda Pérez
30/05/2023 | 6:30 pm
Imagui
El cereipo o guatamare es un árbol que pertenece al género de las myrospermum, suele ser común en las zonas más cálidas de la costa y en bosques secos. Además, resulta ser uno de los árboles emblemáticos de Venezuela, específicamente del estado Anzoátegui.
¿Quieres conocer más sobre él? ¡Te invitamos a continuar leyendo!
Característico y majestuoso
Este árbol, usualmente imponente, puede ser usado para fabricar vigas y en labores relacionadas a la carpintería, esto gracias a su resistente y pesada madera.
Su nombre científico es Myrospermum Frutescens, originado entre el griego y el latín.
Además es bastante variable dependiendo de las condiciones en las que se encuentre, ya que a veces no pasa de ser un pequeño arbusto de dos o tres metros de alto y, en otras ocasiones, llega a medir hasta 25 metros de alto, con troncos de 30 a 40 centímetros de diámetro en la base.
Sus hojas son compuestas, llegando a ser de incluso 10 o 20 centímetros, de un verde radiante, mientras que sus flores son blancas y pequeñas, agrupadas en racimos axilares hacia el extremo de las ramas, de 7 a 10 centímetros de largo, más cortos que las hojas.
Por otro lado, sus frutos son aplanados y amarillos, con una sola semilla en la región apical y una ancha ala en la región basal, de 5 a 9 centímetros de largo.
Además, es resistente ante la inminente sequía y deja caer sus hojas en temporadas áridas para luego reponerlas en época de lluvia y luego florecer y fructificar de octubre a mayo.