por: Elena Velásquez
01/09/2021 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Tradicionalmente, en el ámbito educacional, las matemáticas es considerada como la asignatura más difícil y temida por estudiantes de todas las edades; pero, siempre existen algunas personas a las que se les facilita el entendimiento de fórmulas y números.
Sin embargo, culturalmente se ha creído que los hombres sienten mayor predilección por esta ciencia, en comparación con las mujeres; motivo por el que diversos investigadores han decidido comprobar si el sexo condiciona el desempeño en esta asignatura.
En este sentido, varios estudios han demostrado que más allá del género de cada individuo, sus capacidades para el razonamiento matemático dependerán del tipo de matemáticas con las que trabaje, su concentración y, sorprendentemente, a la crianza que reciban.
En relación a esto, gran parte de las investigaciones han determinado que la diferencia en el desempeño matemático en niños de primaria es mínima puesto que, aparentemente, los niños tienen una mejor percepción espacial que las niñas.
A pesar de ello, algunos estudios plantean que, a medida que pasa el tiempo, las diferencias entre un género y otro se hacen más notables, pero no por factores cognitivos, sino sociales; en este sentido, la psicóloga Colleen Ganley, señala que el hecho de qué algunas familias consideren las matemáticas como «cosas de chicos», puede condicionar el desarrollo de las habilidades numéricas de las mujeres.
Sin embargo, en los últimos tiempos ha aumentado la cantidad de féminas que toman carreras científicas y altamente relacionadas con los números, lo que indica que, en definitiva, el género no se relaciona directamente con el desempeño matemático.