por: Jonás Rodríguez
11/03/2022 | 6:00 pm
BBC
Al igual que los humanos, los animales habitan el mundo desde hace millones de años, razón por la cual muchos de ellos esconden características fascinantes que no son tan conocidas, entre ellas, sus años de vida.
En este sentido, los expertos han explicado que existen especies, generalmente marinas, que son capaces de vivir hasta 150 años, como es el caso de las tortugas.
No obstante, los investigadores también han advertido que la falta de datos es un factor que que interfiere en la tarea de conocer exactamente cuánto viven ciertos animales. A propósito de ello, explican que a diferencia de las personas, es complicado hacer un seguimiento de la edad de las criaturas, razón por la cual se han diseñado métodos que ayudan a determinar el promedio de vida de las mismas.
Partiendo de dichos procedimientos, un equipo de biólogos descubrió una especie de tiburón, llamado tiburón de Groenlandia, que habita el Ártico y posee muchos años de vida.
Según los análisis hechos a varios ejemplares de la especie, se dataron edades que van desde los 275 años hasta los 512, calculando el promedio de vida en aproximadamente 392 años.
De igual forma, los autores de la investigación, liderada por expertos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), detallaron que se trata de un tiburón casi ciego que se guía mediante el campo magnético de la Tierra y que nada a una velocidad pausada.
Además, son de crecimiento muy lento, puesto que aumentan un centímetro por año; un hecho que puede ayudar también a determinar su edad. De hecho, el ejemplar más longevo, que pudo haber nacido en 1505, según las estimaciones; medía más de cinco metros.