por: Jonás Rodríguez
22/01/2024 | 10:30 pm
Unir
Entre los primeros signos matemáticos que una persona aprende, figuran el «+» (más) y el «-» (menos), los cuales son usados en las operaciones de sumas y restas.
Sin embargo, pocos individuos conocen el origen de estas figuras. Por esta razón, te explicamos de dónde provienen ambos signos.
Cuando comenzaron a utilizarse las abreviaturas en las matemáticas, la «p» se usaba para las sumas, puesto que era una reducción de la palabra «plus».
Sin embargo, con el pasar del tiempo, en Alemania empezó a usarse el «+», un signo que derivó de escribir rápidamente la propia «p». La figura se popularizó y se extendió a otras partes del mundo hasta globalizarse.
Por su parte, en cuanto a las restas, se usaba la «m», letra que acortaba la palabra latín «minus». Luego, el «minus» evolucionó a «mus», la cual a sus vez pasó a usarse con una raya en medio. Al pasar los años, la palabra desapareció y quedó solo la raya «-«.
Ambos signos se usaban originalmente para indicar exceso y defecto en la medida en las mercancías guardadas en los almacenes.
A pesar de que esta es la teoría más popular y aceptada, otras hipótesis aseguran que la figura del «+» tiene un origen latín, mientras que distintos expertos ubican su aparición en Egipto. Asimismo, en cuanto al «-«, hay quienes piensan que proviene de una tilde que estaba presente encima de la «m» de «minus».