por: Elena Velásquez
23/01/2024 | 10:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Una de las expresiones más usadas en todo el mundo, sin importar la lengua, es el «OK», que se utiliza para decir que algo está bien o que, en todo caso, estás de acuerdo con algo en concreto.
Pero ¿tienes idea de dónde surgió esta palabra? Aquí te contamos un poco al respecto.
Aunque existen diversas teorías sobre el origen de esta expresión, cuya pronunciación suena como «o-key», la más aceptada es que proviene del inglés y que, justamente, significaría «todo correcto» o «todo bien».
Esta pequeña palabra apareció por primera vez en 1839, como una broma escrita en un diario en referencia a la frase «All Correct» ( que traducido al español significa «todo correcto»), pero otras opiniones señalan que incluso podría ser más antigua y tener su origen en la tribu choctaw del sureste de Estados Unidos.
De acuerdo a esta historia alterna, el «OK» podría derivar del vocablo «oke», el cual se pronuncia como «oki» y que se utiliza para decir que todo está bien; una opción que bien podría ser cierta y que cuenta con gran difusión entre la población estadounidense, que suele usar la expresión «okee dokee» («oki doki»). De hecho, algunos sugieren que la divulgación del «OK» fue obra del Presidente estadounidense, Andrew Jackson, quien supuestamente, habría aprendido la palabra de los choctaw y la repetiría ante la población blanca.
Otras alternativas que refieren el uso del vocablo para decir que todo está bien están ligado a las migraciones de franceses, griegos e irlandeses que llegaron a suelo estadounidense.
Según estas, la palabra podría venir de las voces francesas «au quai», cuyo significado es «en el muelle», la cual era usada en las provincias sureñas para señalizar las balas de algodón que estaban listas para ser embarcadas; caso similar al «olá kalá» griego (que significa literalmente «todo bien»), con el que se marcaban los cargamentos que estaban en orden para ser embarcados o desembarcados; e incluso podría hacer alusión a la expresión irlandesa «och aye», que se pronuncia como «okj-ai» y quiere decir «oh, sí».
Sin embargo, la más curiosa de las versiones está ligada a la guerra civil de Estados Unidos (1861-1865). En aquella época, cuando los oficiales a cargo elaboraban sus informes sobre las batallas, solían escribir «0 Killed» («cero muertos»), para dejar constancia de que no habían tenido bajas; así el término se habría ido simplificando hasta quedar sencillamente en 0K, que posteriormente sería usado como «OK».