por: Yesimar Gerdler
31/05/2022 | 6:00 pm
Archivo
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más allá de ser un mal hábito, el tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y con tendencia a reaparecer, calificada como un trastorno mental y del comportamiento.
Según los datos del organismo, esta práctica es la causa de muerte de más de 7 millones de personas en todo el mundo, y la gran mayoría de los nuevos fumadores se encuentra en el rango de edad más joven, entre los 15 y 24 años.
Por ese motivo, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, ¿sabes cuáles son los países que más fuman y los que menos cigarrillos encienden? Aquí te lo contamos.
La nación isleña de Kiribati, en la zona centro oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia, tiene la tasa más alta de fumadores en el mundo, con casi dos tercios de los hombres y más de un tercio de las mujeres.
La población de estas islas, de solo 103 mil personas, tiene fácil acceso a los cigarrillos debido a las políticas poco estrictas de control del tabaco y a los bajos impuestos.
El país de Europa oriental, Montenegro, tiene la tasa de tabaquismo más alta de Europa con un 46%.
Con una población de 633 mil habitantes, la media es que cada adulto consume más de 4 mil 124 cigarrillos al año.
Aunque fumar está prohibido en lugares públicos, las personas siguen fumando libremente en oficinas, restaurantes, bares e incluso, en el transporte público.
Grecia ocupa el tercer lugar con la tasa de tabaquismo más alta. Allí, más de la mitad de la población masculina y el 35% de las mujeres fuma de manera regular.
A pesar del hecho de que la ley que prohíbe fumar en lugares públicos está vigente desde 2008, muchas personas fuman en todas partes.
El país asiático, Timor Oriental, tiene una de las tasas de fumadores más altas del mundo con casi el 80% de sus hombres atrapados en el hábito, el más alto del mundo; no obstante, solo el 6% de las mujeres fuman allí.
El tabaco es parte de la cultura de esta nación donde un paquete de cigarrillos cuesta menos de un dólar.
Todos los paquetes llevan las advertencias de salud, pero lamentablemente para muchos, ese mensaje no llega ya que aproximadamente la mitad de la población adulta no sabe leer.
Rusia es el quinto país más fumador con casi el 60% de la población masculina mayor de 15 años y el 23% de las mujeres adictos a esta sustancia.
Fumar es ilegal en los lugares de trabajo y en el transporte público en Rusia, pero la fuerte publicidad de tabaco contribuye a la alta tasa de fumadores.
En el extremo opuesto, los países que fuman menos cigarrillos son Ghana, Etiopía, Nigeria, Eritrea y Panamá.