por: Elena Velásquez
13/09/2023 | 10:00 pm
DinoAnimals.com
Según los expertos, el primer dinosaurio habitó la Tierra durante el Triásico Medio, hace unos 240 millones de años, pero no fue si no hasta el siglo XVII cuando la humanidad describió el primer fósil.
De hecho, todo apunta a que el primer espécimen descrito ni siquiera fue clasificado como «dinosaurio», pero ¿a qué se debió esto? ¿Cuándo se acuñó el término «dinosaurio»? Hoy te lo contamos.
Según el Museo de Historia Natural de Londres (NHM, por sus siglas en inglés) es posible que, desde los primeros años de existencia de la especie humana, nuestros ancestros se hallan encontrado con fósiles y huesos de estos animales históricos; hallazgos que, a su vez, pudieron haber dado pie a numerosas historias sobre monstruos que han llegado hasta nuestros días.
Partiendo de ello, es casi imposible saber a ciencia cierta cuando fue hallado el primer fósil de dinosaurio, pero lo que si se sabe es cuales fueron los primeros en ser descritos: el Megalosaurus, que era una especie de «dinosaurio aviario (antecesor de las aves), carnívoro y bípedo, que vivió durante el periodo Jurásico»; y el Iguanodon y el Hylaeosaurus, que fueron hallados cientos de años después.
Sin embargo, debieron pasar muchos años más para que el biólogo y paleontólogo británico, Sir Richard Owen, comparara los huesos de estas tres especies para concluir que pertenecían a un mismo grupo de animales.
De acuerdo a los registros, el célebre anatomista del siglo XIX y fundador del NHM, publicó sus conclusiones al respecto en el año 1842 en su «Informe sobre los reptiles fósiles británicos».
Justamente, en este escrito, el experto introdujo al idioma científico el término «dinosauria» para denominar a este grupo de enormes reptiles terrestres del Mesozoico. Dicha palabra, de raíces griegas, haría referencia a estos animales como seres «terriblemente grandes», en comparación con las especies actuales.