por: Jonás Rodríguez
26/06/2022 | 7:00 pm
El Financiero
Es muy probable que en algún momento de tu vida te hayas propuesto ahorrar y usaras una alcancía, la cual posiblemente tenía forma de cerdo.
Las alcancías con estas figuras son sumamente comunes, pero su origen es muy poco conocido, por este motivo te enseñamos porqué estos recolectores tienen dicha forma.
Según varios historiadores, durante las crisis económicas del XX en Europa criar un cerdo era una manera invertir dinero y generar ganancias. Las familias engordaban al porcino, y luego, cuando necesitaban dinero, lo vendían.
No obstante, depende de la zona existen otras teorías. Tal es el caso de España, donde se asocia al cerdo con garantía y reservas económicas, pero no por venderlo, si no por comerlo, puesto que su carne era suficiente para alimentarse por varias semanas.
Por su parte, en culturas como la china, el cochino es un animal sagrado que representa abundancia, confianza y riquezas. De hecho, el animal forma parte de la astrología nacional.
En este mismo sentido, los arqueólogos de Indonesia creen que algunos habitantes escondían dinero en esculturas en forma de cerdo.
Otra teoría aceptada está relacionada con una confusión de términos en el inglés, una confusión que se generó en la Edad Media, cuando se usaba una especie de arcilla «económica» para elaborar distintos artículos de cocina.
Dicho material se conoce como «pygg» cuyo sonido en inglés es muy similar a «pig» que significa «cerdo»; entonces las personas guardaban su dinero en recipientes hechos con el elemento, confundiendo así los términos con el tiempo, especialmente cuando se dejó de usar el material para elaborar productos.