por: Jonás RodrÃguez
28/12/2025 | 7:30 pm
Foto de Диана Дунаева en Pexels
Habitualmente, el domingo es considerado un dÃa de descanso, sin embargo, no siempre fue asÃ, de hecho, en un principio se consideraba tal dÃa como el primero de la semana.
Entonces ¿Por qué se convirtió en una fecha para relajarse? Aquà te lo contamos.
De acuerdo a los escritos bÃblicos, se debe guardar descanso el séptimo dÃa de la semana tal como lo hizo Dios después de crear el mundo. No obstante, en la antigüedad, el sábado (el Sabbat) era considerado el séptimo dÃa y no el domingo.
A pesar de ella, en la Antigua Roma se tenÃa un cariño especial por el domingo, al cual llamaban «Dies Solis» («DÃa del Sol»). Durante esa jornada, los devotos se dedicaban a adorar la divinidad pagana denominada Sol Invictus.
Posteriormente, el emperador romano Constantino I, el Grande, unió las dos tradiciones en su reinado y luego Julio César decretó el mencionado Dies Solis como dÃa de asueto civil obligatorio.
Dicho cambio fue avalado mil años después por la Iglesia católica.
«Complace a la Iglesia de Dios que la celebración religiosa del dÃa sabbat se debe transferir al dÃa del Señor: el domingo», anunciaron en el Concilio de Trento.
Por tal motivo, en casi todos los paÃses con raÃces cristianas los domingos quedaron prohibidos los trabajos manuales, el comercio y el baile. Finalmente, gracias a la Revolución Francesa (1789), el descanso del domingo serÃa decretado legalmente como un derecho laboral.