por: Elena Velásquez
10/02/2023 | 6:30 pm
RTVE.es
La luz de las luciérnagas es uno de los atributos más interesantes dentro del reino animal. El brillo de estos insectos siempre ha sido motivo de curiosidad, razón por la cual ha inspirado al hombre, a lo largo de los años, a conseguir una respuesta.
Por eso, si alguna vez te has preguntado a qué se debe el brillo de estos animales noctámbulos, hoy te lo explicamos.
Las luciérnagas son una especie de escarabajos voladores pertenecientes a la familia de los lampíridos, cuya característica principal es la capacidad de emitir luz.
Esta bioluminiscencia se produce en el abdomen de estos insectos cuando el oxígeno procedente de la respiración se combina con las células de una sustancia llamada luciferina, lo que desencadena una reacción química que da origen al brillo.
Sin embargo, más allá de la forma en que se produce la luz, esta es empleada por los especímenes con dos propósitos específicos: cortejar y confundir a eventuales depredadores.
En este sentido, se ha descubierto que las luciérnagas utilizan su brillo para crear patrones que atraigan a potenciales parejas, pero también pueden emplearlo para librarse de otros insectos que intenten cazarlas, optando por confundirlos con su luz mientras huyen del atacante.