por: Jonás Rodríguez
26/01/2024 | 10:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
La mayoría de las personas tienen la capacidad de correr, sin embargo, pocas de ellas saben el porqué de ciertos mecanismos que se activan durante la acción.
Entre estos actos reflejo, figura la obligación de mover los brazos cuando se corre, una acción que tiene varias teorías.
Anteriormente se pensaba que mover las extremidades superiores estaba asociado al equilibrio del cuerpo, pero no estaba claro su beneficio metabólico.
Estas dudas inspiraron a un equipo de investigadores a profundizar sobre el tema e iniciaron un trabajo en el que observaron a varias personas corriendo constantemente.
Durante el primer ensayo, los especialistas pidieron a 13 individuos correr sobre una caminadora para medir el consumo de oxígeno y la cantidad de dióxido de carbono exhalado.
Posteriormente, se les pidió moverse sin balancearse con sus brazos de tres formas diferentes: con sus manos juntas detrás de la espalda, cruzando los brazos sobre su pecho y el colocar sus manos en la parte superior de su cabeza.
Tras analizar los datos, los investigadores descubrieron que balancear los brazos reduce el consumo de energía. En concreto, mover las extremidades superiores disminuye el gasto energético en un 3% con respecto a tener las manos en las espalda, 9% en comparación a tener los brazos en el pecho, y 13% que tener las manos en la cabeza.
«En conclusión, nuestros resultados apoyan la hipótesis general de que balancear los brazos reduce el consumo metabólico de la marcha en los humanos (…) Nuestros hallazgo también demuestran que el braceo minimiza la rotación del torso», detallaron los autores.