por: Jonás RodrÃguez
20/07/2025 | 7:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Los brindis son uno de los actos más famosos en el mundo para honrar un hecho o a una persona, sin embargo, es poco conocido el origen de este choque de copas.
Por esta razón, te mostramos cuales son las principales teorÃas con respecto al inicio de esta popular tradición.
Una de las hipótesis más aceptadas se remonta al IV a.C, en la Antigua Roma, cuando era común utilizar veneno en los grandes festines para aniquilar a un enemigo, vertiendo esta pócima generalmente en la copa del individuo.
A raÃz de ello, incrementó la desconfianza entre la nobleza y los reyes, implementando asà el brindis como un sÃmbolo de franqueza. Los anfitriones de los festines decidieron empezar a chocar fuertemente las copas con sus invitados, haciendo que el lÃquido que contenÃa cada copa se mezclara.
Imagen de Pexels
De esta forma quedaba claro que no habÃa intención por parte de ninguno de envenenarse entre sÃ, puesto que prácticamente bebÃan lo mismo.
No obstante, otros historiadores sostienen que el brindis tiene su origen en la Edad Media y que su intención era diferente a la planteada anteriormente.
Otra teorÃa popular con respecto al inicio de esta costumbre indica que la práctica proviene de la sociedad griega, en donde eran comunes los los grandes banquetes.
Según lo planteado, luego de empezar el festÃn y degustar los alimentos y bebidas, los comensales solÃan levantar y golpear sus copas entre sà para llamar la atención de los sirvientes y que estos les sirvieran más bebida.