por: Yorman Sarmiento
24/05/2023 | 6:30 pm
OK Diario
Es común que hayas escuchado hablar del llamado “Código Morse”, un tipo de lenguaje que se forma a partir de puntos y rayas, sin embargo, es lo único que posiblemente conoces, aunque existen definiciones más concretas que de seguro deseas saber.
Pues bien, el Código Morse es un sistema de codificación de mensajes que se creó en 1838 por el pintor e inventor norteamericano, Samuel Breese Morse, y su ayudante Alfred Vail, pero el sistema comenzó a usarse por primera vez el 24 de mayo de 1844 con la intención de enviar una frase de Baltimore a Washington.
En ese momento, las vibraciones de las letras se transportaban con un cable telegráfico que permitían realizar una conversión de los impulsos eléctricos a través de un pulsador que activaba el circuito.
¿Cómo entender el sistema?
Para entender el sistema, debes saber que cada letra posee una sucesión de elementos y que cada uno de ellos es equivalente a una unidad de tiempo más baja, mientras que la raya tiene una duración de aproximadamente tres segundos, lo que equivale a tres puntos.
En el caso de que haya que separar una letra de otra, es necesario permitir un espacio de silencio de tres puntos; mientras que, en las palabras, la distancia será de cinco o nueve segundos.
Con la intención de hacer más sencillo el sistema, para usarlo se suele disponer de una regla mnemotécnica, la cual consiste en relacionar las palabras con la información y los datos que ya se encuentran en la memoria de las personas, para así asociar el código de una letra con la palabra clave de este modo:
Si la palabra es “Carro” la inicial de la palabra clave es la letra, en este caso “C”.
Luego el número de vocales que posee la palabra clave señala la longitud de la codificación del Código de esta letra, por lo tanto, si la vocal es “O” se sustituye por una (-); ahora bien, si se trata de otra vocal, entonces se procede a sustituir por un punto (.).
Cuando se sustituyan, habrá que tener en consideración los puntos y rayas obtenidos hasta completar el total de la longitud.