por: Elena Velásquez
30/01/2023 | 6:30 pm
Atlas Animal
Para cientos de personas, Finlandia es un país que parece pertenecer a otro mundo. Sus paisajes, costumbres y tradiciones suelen ser motivo de sorpresa y curiosidad para otros habitantes del planeta, llegando a ser consideradas incluso, como verdaderas «rarezas».
Una de estas «rarezas» que puede dejar atónitos a extranjeros y visitantes, es la existencia de una unidad de medida que está estrechamente ligada a los renos, o mejor dicho, estrechamente ligada a los hábitos urinarios de estos animales.
Según se sabe, los pastores finlandeses solían emplear el término «poronkusema», que traducido al español significa algo similar a «piojo de reno»; para referirse a las distancias de al menos 1,6 kilómetros (6 millas), que representa el recorrido que puede realizar un reno antes de tener que detenerse para expulsar su orina.
Aunque la palabra se encuentra en desuso, esta inusual unidad de medida era sumamente efectiva para «rastrear e identificar los enormes rebaños que emigran sobre la tierra y que además son guiados por un reno», puesto que esta especie animal no tiene la capacidad de caminar y orinar paralelamente, por lo que cada cierto tiempo debe hacer una pausa para liberar el líquido.