por: Yesimar Gerdler
03/05/2024 | 6:00 pm
@nacioncl
Según diversos estudios, los animales pueden sentir los cambios químicos en las aguas subterráneas que ocurren cuando un terremoto está a punto de golpear.
Es por ello que los investigadores han estudiado estos efectos después de ver a una colonia de sapos abandonar su estanque en L’Aquila, Italia, días antes de un terremoto.
A continuación, te mostramos los animales que pueden predecir estos movimientos telúricos:
Perros
El mejor amigo del hombre no solo es muy inteligente, sino que además tiene sentidos más agudos que las personas.
En el terremoto y posterior tsunami que azotó a Japón en 2011, muchos perros que se encontraban a más de 2 mil 300 kilómetros de distancia del epicentro mostraron bruscos cambios de comportamiento que evidenciaron una alerta.
En septiembre del 2003, un médico en el país nipón hizo titulares con un estudio indicando que el comportamiento errático en perros, como ladridos o mordidas excesivas, podría utilizarse para pronosticar terremotos.
Albatros
Estas aves marinas son excelentes a la hora de sentir cambios en la presión atmosférica y acuática, logrando detectar un huracán.
Los albatros, al notar la importante disminución en la presión, vuelan lejos buscando refugio.
Tiburones
Estos animales pueden predecir fuertes cambios climáticos, sobre todo en tormentas y huracanes. A través de los sensores usados por los expertos para seguir a los tiburones, se detectaron que se agrupan y nadan a zonas donde hay un cambio brusco de temperatura, justo donde golpeará la tormenta.
Sin embargo, cuando se sienten en situación de riesgo, bajan hasta el fondo oceánico para protegerse.
Vacas
Seis días antes de un terremoto, las vacas disminuyen la producción de leche, algo que también se pudo constatar en la catástrofe del 2011 acontecida en Japón.
Esta observación se dio en diferentes granjas ubicadas en zonas distantes del país y la causa, de acuerdo a los estudios, estaría en el fuerte estrés que sienten antes del desastre.
Elefantes
Estos gigantes animales tienen un sofisticado oído capaz de detectar frecuencias imperceptibles para los humanos. Entre esas, las generadas por los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra.
Gatos
Los gatos cambian fuertemente su comportamiento antes de un terremoto o erupción volcánica, ya que no solo captan los sonidos, sino también cambios en la presión ambiental y la deformación del suelo.