por: Elena Velásquez
06/12/2024 | 7:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Para muchos las niñeras son figuras esenciales para el cuidado de los niños, pero ¿sabías que algunos burros también desempeñan el rol de «niñeras»?
Tal como lo lees, aunque, a diferencia de las niñeras tradicionales, los burros no cuidan de pequeños humanos, sino de corderitos cuyas patas todavía no están lo suficientemente fuertes para caminar por las rutas de montaña que abundan en las colinas de la Lombardía, en Italia.
Los «burros niñeras», como tradicionalmente se le conoce a estos animales en dichos parajes, nacieron como una idea de los pastores de ganado ovino para «proteger a los recién nacidos de su rebaño». Estos burros suelen ser ejemplares pacientes que «son entrenados para cargar con corderos recién nacidos en zonas montañosas de Italia, protegiéndolos de accidentes y ayudándolos a desplazarse hasta zonas seguras de pastoreo».
Justamente, para poder trasladar a estos pequeños, los pastores visten a los burros elegidos con una especie de «saco» con múltiples bolsillos en los que se colocan a todos los corderos, de manera de mantenerlos cómodos y a salvo durante los tramos más difíciles.
Sin embargo, para evitar que los viajes no sean desgastantes tanto para los burros como para los corderos, cada cierto tiempo se hacen descanso para que los animales «niñeras» descansen y pasten sin inconvenientes, mientras que los corderitos buscan a sus madres para alimentarse.