por: Elena Velásquez
20/02/2026 | 7:30 pm
Foto tomada de https://yabisi.farm
El cacao (Theobroma cacao) es uno de los frutos del trópico más conocidos. Con él se elabora el chocolate, un manjar que deleita a niños y adultos por igual; sin embargo, lo que no todos saben es que este tiene un «primo» al que se le llama «bacao». Es por ello que hoy te contamos todo sobre este curioso fruto.
Al igual que su popular pariente, el bacao (Theobroma bicolor), también llamado pataxte, macambo o mocambo; es originario de las regiones tropicales de la Amazonia y el Pacífico. También es un fruto de cáscara dura que, por dentro, alberga semillas ricas en proteínas, fibra y teobromina.
Pese al parecido entre ambos, este fruto tiene una «mazorca» más clara y el sabor de sus semillas es más suave, con un toque similar al sabor de las nueces y un «perfil aromático» más distintivo; características por las que ha sido considerado como un producto de «calidad superior» al cacao.
Justamente, con las semillas del bacao es posible hacer un preparado similar al chocolate: el bacalate, un producto que también es delicioso, cremoso y, principalmente, de producción artesanal; puesto que, hoy por hoy, es una especie menos cultivada que su «primo».