por: Elena Velásquez
28/04/2025 | 6:00 pm
Freepik - Imagen Referencial
La segunda lengua más utilizada en el mundo es el español con más de 600 millones de hablantes, pero ¿sabías que además podría ser la lengua «más feliz» del planeta?
Así es. Según un estudio de la Universidad de Vermont, las personas que se comunican con este idioma son «más positivos» y, por tanto, se expresan «de forma más positiva que quienes hablan otros idiomas».
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron cien mil palabras en 24 conjuntos de datos de 10 lenguas diversas y encontraron «una tendencia universal hacia la positividad en el lenguaje humano»; no obstante, dicha tendencia fue mucho más elevada entre los hispanoparlantes en comparación con individuos cuyas lenguas maternas son el alemán, el árabe, el inglés, el portugués, el francés, el ruso, el chino, el coreano o el indonesio.
A propósito de esto, el científico Peter Sheridan Dodds señaló que el español no solo se considera como la lengua más feliz del planeta por el hecho de que sus hablantes prefieren las frases positivas, sino también por el hecho de que «el contenido emocional del español es el más alto» en comparación con otros idiomas.
Cabe destacar que, los expertos, que titularon el estudio como «El lenguaje humano revela un sesgo de positividad universal», indicaron que sus hallazgos pueden ser comprobados a través de una revisión de la literatura clásica, en la cual, afirman que se puede observar el uso «muy frecuente» de «palabras y frases positivas».