por: Yorman Sarmiento
25/02/2024 | 6:00 pm
Estado Actual
El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao se convirtió en el mayor del mundo sobre el mar, a pesar que su construcción se retrasó debido a los altos costos que se estimaban en unos 16 mil 430 millones de dólares, un cuarto más de lo presupuestado.
Esta infraestructura une las regiones semiautónomas chinas de Hong Kong y Macao, sin embargo, recibió varias críticas por su impacto ambiental, así como por la muerte de una veintena de trabajadores durante las obras.
El puente fue inaugurado de manera oficial en el 2018 y tiene un recorrido de unos 40 minutos; la longitud es de unos 55 kilómetros, no obstante, las secciones elevadas del puente principal suman algo menos de 23, y otros 6,7 componen un túnel subterráneo instalado entre dos islas artificiales en las aguas del delta del río de las Perlas.
Según los responsables de la empresa constructora, este puente puede ser rentable en 30 años, aunque un año después de su inauguración la prensa hongkonesa lo calificó de «infrautilizado».
Cabe destacar que, en el marco del Año Nuevo Lunar, la principal época festiva en el país asiático, unas 144 mil personas cruzaron el puente de Zhuhai, una de las cifras más altas desde que se inauguró la obra.