por: Jonás Rodríguez
07/10/2021 | 7:00 pm
Pixabay/ Referencial
Por lo general, los gatos suelen usar sus maullidos para comunicarse con su entorno, sin embargo, existen gatos incapaces de emitir dicho sonido, una situación que despierta la curiosidad de muchas personas.
En este sentido, el zoólogo Desmond Morris ha explicado que, en algunas ocasiones, esta deficiencia puede tratarse de un hecho normal, puesto que los gatos usan el maullido generalmente para interactuar con el ser humano, es decir, que es algo que aprenden con el tiempo.
No obstante, detalló que cuando este comportamiento se presenta en la edad adulta, es probable que se trate de un problema importante.
Partiendo de ello, el especialista destacó que entre las posibles causas de esta afonía, figuran:
Laringitis felina
Esta enfermedad se basa en una inflamación de la laringe, a causa una infección del aparato respiratorio, una irritación a consecuencia de maullidos excesivos, o la exposición constante a temperaturas bajas. Sus síntomas más comunes son tos, salivación excesiva y/o nauseas.
Infecciones respiratorias
Dicha afección puede generarse por la exposición prolongada a un frío intenso, la inhalación de gases dañinos o la adquisición de un virus. Entre las variantes más comunes de la enfermedad, destacan la Rinotraqueitis felina y el Calicivirus felino.
Sus síntomas se caracterizan por una tos carrasposa y frecuente, pérdida de apetito, apatía, fiebre y secreción de mucosidad.
Bronquitis felina
La misma afecta los bronquios, dificulta la oxigenación del cuerpo y puede derivar en una inflamación excesiva de la tráquea. Sus síntomas influyen letargo, fiebre, ojos llorosos, problemas para respirar, mucosas pálidas y secreción excesiva.
Sus principales detonantes son el maullido excesivo y la exposición al frío durante largos períodos.
Estrés
Los altos niveles de estrés en estos animales suelen manifestarse de diversas formas, entre ellas, con la pérdida del maullido.
Miedo
Como mecanismo de defensa, los gatos disminuyen al máximo las acciones que lo ponen al descubierto, entre éstas el maullar.
Conducta aprendida
Si estos felinos son reprendidos o regañados cuando maúllan, es probable que con el tiempo deje de emitir el sonido, puesto que «aprenderá» que es una conducta que no debe realizar.
Por otra parte, el experto comentó que existen razas que son conocidas por emitir maullidos de forma muy suave, lenta y casi imperceptible, por ejemplo, el gato exótico, el habana, el fold escocés, el bengalí, entre otros.
Además, recordó que el gato montés y otras especies salvajes son las que no maúllan, mientras que los especímenes domésticos generalmente sí lo hacen.