por: Elena Velásquez
19/10/2024 | 8:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
El narcotráfico es uno de los flagelos que azota al mundo entero y se estima que varios millones de personas toman parte de estas actividad ilícitas, pero ¿sabías que también hay palomas «ligadas» a estos y otros delitos?
Aunque pueda parecer sorprendente, es así y, de hecho, los ejemplares que forman parte de este tráfico de estupefacientes son conocidas como «narcopalomas» y desempeñan un papel similar al que realizaban las palomas mensajeras antiguamente.
Por supuesto, a diferencia de las personas que hacen vida dentro de las redes de narcotráfico, estas aves no han «decidido» delinquir, pero si han sido entrenadas para ello ¿A qué nos referimos?
A que unas cuantas palomas han sido adiestradas e incluso criadas por delincuentes para luego utilizarlas como «distribuidoras» de sustancias ilícitas y otros objetos dentro de las cárceles y recinto penitenciarios del mundo.
Pixabay – Imagen Referencial
Uno de los casos que más atención ha recibido desde el año pasado, es el de las «narcopalomas» de la cárcel de Coronda, en Santa Fé, Argentina; donde las autoridades han fotografiado y «detenido» a varias de estas aves que eran utilizadas para ingresar no solo estupefacientes, sino también teléfonos, baterías, cargadores, cables y otros objetos cuyo acceso está prohibido parta los privados de libertad.
En relación a este caso puntual, las autoridades han señalado que todavía no se ha podido identificar a los responsables de estas prácticas, ni tampoco se ha descubierto el sitio exacto desde donde se lanzan las aves hacia el recinto penitenciario.
A propósito de esto, defensores de lo animales han recalcado que este tipo de prácticas forman parte de las acciones de «maltrato animal», puesto que estas «palomas de contrabando», deben ser «sometidas a entrenamientos forzados» y, en muchos casos, están obligadas a «cargar peso excesivo».