por: Elena Velásquez
10/10/2024 | 7:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Actualmente, existen competiciones deportivas internacionales de gran renombre como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo, pero ¿sabías que existen unos Juegos Nómades Mundiales?
Aunque no son muy conocidos en todo el planeta, esta cita se centra en los «deportes étnicos de Asia Central», es decir, aquellas disciplinas deportivas que los pueblos nómadas que habitan en esta zona del mundo han practicado durante cientos de años y que, por tanto, son una parte sumamente arraigada de su cultura.
De hecho, estos Juegos nacieron de la idea del entonces Presidente de Kirguistán, Almazbek Atambaev, con la misión de «revivir, preservar y dar a conocer las antiguas tradiciones de la herencia cultural, identidad y formas de vida de pueblos nómadas» que, durante siete décadas de dominio soviético, se intentaron extinguir.
Hasta la fecha, se ha celebrado en un total de cinco oportunidades. La primera edición tuvo lugar en el año 2014, en la ciudad turística Cholpon-Ata de Kirguistán que, además, repitió como sede de las ediciones 2016 y 2018; posteriormente, la ciudad de Nicea, en Turquía, acogió la cuarta edición en 2022; y por último, este 2024 fue la ciudad de Astaná, en Kazajistán, la que recibió la competencia.
Inicialmente, esta justa deportiva, coloquialmente denominada como «los Juegos Olímpicos del Mundo Nómada», reunía «a equipos de todas las ex repúblicas soviéticas de Asia Central» como Kazajstán, Kirguistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Rusia, Georgia, Armenia, Lituania, Letonia, Moldavia, Tartaristán y Baskortostán; sin embargo, como parte de la apertura al resto del mundo, otras naciones han participado (e incluso ganado medallas) en este evento tales como China, Estados Unidos, Irán, Ghana, Mongolia, Polonia, Alemania, Ecuador, Singapur, Argentina, India, Corea del Sur y Venezuela.
La variedad de deportes en los que se puede competir en estos Juegos Nómades Mundiales es tan amplia como curiosa, pues si bien algunos deportes se asemejan a los que se acostumbran a practicar en el resto del planeta, son muy diferentes entre sí.
Por ejemplo, hay varias disciplinas que incluyen carreras y doma de caballos, pero distan totalmente de la equitación tradicional, bien sea porque los jinetes deben montar a pelo (sin usar sillas), o porque deben perseguir a alguien, o porque incluso deben pelear sobre sus monturas.
Entre los más destacados de este tipo figuran: El Kok boru, que es «el deporte más popular del encuentro» y consiste en una carrera de caballos entre dos equipos de hombres que compiten «por tener el dominio de una cabra sin cabeza de 30 kg e insertarla en el hoyo del equipo contrario» y que, al final del duelo, proceden a comerse el animal disputado.
También está el Er Enish, que es una especie de combate sobre caballos en el que los participantes deben luchar hasta que su oponente caiga al suelo; o el Kyz kuumai que es una carrera a caballo mixta en la que los hombres deben atrapar a una chica y darle tres besos, pero si la chica escapa, debe darle tres latigazos al varón.
Asimismo, el programa de deportivo incluye diferentes tipos de luchas, luchas con cinturones, así como tiro con arco clásico, acrobático o sobre caballos, así como la tradicional práctica de Salburuun que se basa en el arte de la caza con aves rapaces como águilas, halcones y gavilanes.