por: Elena Velásquez
13/11/2025 | 9:30 pm
Por gisela gerson lohman-braun - https://www.flickr.com/photos/giselaglb/12132486064/in/photolist-ju7aqd-jsSJKz-diLC9n-jJ8Uvf-icEWTH-icEVwV-icEQEF-icEit4, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=33877845
Cuando se habla de un «guÃa», solemos pensar en una persona que nos indica el camino a seguir para llegar a algún lugar, pero ¿sabÃas que hay pájaros que «guÃan» a los humanos?
En Mozambique, los miembros de la tribu Oya tienen una curiosa relación con una especie de pájaros de la familia Indicatoridae, a los cuales se les conoce como «guÃas de la miel» porque, justamente, son capaces de guiar a los humanos hasta los panales donde las abejas producen este néctar dorado y dulce.
Según se sabe, para que se produzca esta curiosa conversación pájaro-hombre, los Oya primero deben emitir un sonido particular que suele describirse como «brrr-hm» y que, curiosamente, capta la atención de estas aves que suelen responder con un canto singular para atraer a sus interlocutores.
Una vez que tanto los pájaros como los humanos reconocen sus respectivos sonidos, la conversación continúa a medida que el ave va volando hacia el lugar en el que se encuentra el panal, pero la cooperación entre ambas especies no termina allÃ.
Justamente, se debe tener en cuenta que esta relación simbiótica «pájaro-hombre» tiene un mismo fin: poder obtener miel.
Por ello, los «guÃas de la miel» esperan a que los humanos utilicen humo para someter a las abejas y abrir el nido para sacar la miel, de manera que luego ellos puedan alimentarse de la cera y las larvas de abeja sin recibir picaduras.