por: Elena Velásquez
06/11/2024 | 7:30 pm
Dan LeFebvre-Unplash
Según el ideario humano, las serpientes son seres «misteriosos, solitarios y fríos», pero la ciencia ha demostrado que esto no es precisamente cierto. De hecho, aunque pueda parecer sorprendente, en su día a día, estos reptiles pueden hacer «amigos».
Un reciente estudio liderado por el candidato a doctor en ecología del comportamiento en la Universidad Wilfrid Laurier (Canadá), Morgan Skinner, todo indica que las culebras, especialmente las pertenecientes al género Thamnophis, suelen crear amistad con otros ejemplares de su tipo.
«Todos los animales, hasta las serpientes, necesitan interactuar con otros (…) al igual que nosotros, (las serpientes) buscan contactos sociales y son selectivas respecto a con quién socializan», afirma.
Pero ¿Cómo se descubrió este comportamiento amistoso? Utilizando una serie de cámaras para la investigación en un escenario de pruebas. De esta forma, Skinner, junto a su tutor, el psicólogo comparativo y coautor del estudio, Noam Miller, pudieron observar las interacciones de «40 serpientes de jarretera orientales juveniles, 30 de madres capturadas en estado silvestre y 10 de una sola camada compradas a un criador».
Según lo que reseñaron los expertos en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology, durante ocho días, una cámara estuvo grabando el sitio del experimento desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm, mientras a la vez, Skinner fotografiaba a las serpientes y sus grupos dos veces al día. Pasado este tiempo, los investigadores limpiaron el recinto para «eliminar los olores» y recolocaron a los reptiles en zonas diferentes a las que frecuentaban y esperaron a ver qué sucedía.
De forma inmediata, las serpientes ignoraron los sitios en los que fueron colocadas y volvieron a integrarse en sus «grupos originales de tres a ocho individuos» en los que estaban distribuidas inicialmente, buscando principalmente a los ejemplares con los más se relacionaban.
En vista de esto, Skinner concluyó que las serpientes «presentan una cognición social sofisticada» y «pueden distinguir a las demás», por lo que son capaces de tener «amistad» con otros ejemplares a lo largo de sus vidas.