por: Jonás Rodríguez
29/05/2021 | 5:00 pm
Un estudio realizado biólogos húngaros reveló que los perros son capaces de percibir su cuerpo como un obstáculo al momento de realizar una tarea.
En este sentido, los especialistas señalaron que dicha habilidad es un indicio de que el animal posee cierta autoconciencia.
Esto ha causado asombro dentro de la comunidad científica puesto que, hasta el momento, se creía que el único rasgo de autorreconocimiento que poseían los canes era su «espejo olfativo» (capacidad para reconocer su olor).
Para alcanzar sus conclusiones, los expertos analizaron el comportamientos de 32 perros, de distintos tamaños y razas, en medio de una tarea específica: recoger un juguete y llevárselo a su dueño.
Sin embargo, la actividad contaba con una dificultad. Los animales tenían que enfrentarse a dos tipos de situaciones: que el juguete estuviese atado al suelo o que estuviese atado a la alfombra sobre la cual reposaban.
Cuando los caninos intentaron levantar el artefacto enredado al tapete, sentían un pequeño tirón con las patas. Ante esto, los perros simplemente abandonaban el tapiz para facilitar el levantamiento del objeto, reconociendo así que ellos eran un obstáculo.
En su estudio, los investigadores usaron tres tipos de alfombras para evitar que la superficie de alguna fuese incómoda para el animal, variando así la razón de abandonar el sitio, sin embargo, no se detectó una diferencia de comportamiento en ninguno de los casos.
Aunque un estudio anterior sugería que estos animales tenían cierta percepción sobre el tamaño de su cuerpo, este es el primer trabajo que confirma el autorreconocimiento anatómico del can como un obstáculo en general.