por: Elena Velásquez
05/02/2022 | 3:00 pm
@canaltn8
A través de un estudio reciente, científicos descubrieron que la mayoría de los terremotos de gran magnitud se producen luego de varios sismos de baja intensidad que se registran días antes al movimiento más potente.
De acuerdo al sismólogo del Laboratorio Nacional de Los Álamos de Estados Unidos, Daniel Trugman, este hallazgo es un avance para la sismología, pues indica que «la mayoría, si no todos, los terremotos significativos, son precedidos por premoniciones que podemos detectar».
Según los datos obtenidos en la investigación, que se centró en el registro de los sismos que ocurrieron en el sur de California entre los años 2008 y 2017, al menos el 72% de los movimientos telúricos de mayor magnitud fueron precedidos por otros de intensidad baja.
En base a estos resultados, los científicos concluyeron que, en esta región estadounidense, «la actividad elevada de la premonición es omnipresente».
En este sentido, el coautor del estudio y profesor del Instituto Tecnológico de California, Zachary Ross, señaló que este descubrimiento es «importante para entender la física de los terremotos», pues sugiere que estos eventos estarían directamente relacionados con «un proceso de debilitamiento de la falla» o en todo caso, al menos evidencian que se producen «cambios» antes de que sucedan.
Asimismo, los investigadores señalan que con estos resultados, junto con los avances tecnológicos que permiten la detección de estos «microterremotos», se puede mejorar el seguimiento a las secuencias de movimientos telúricos, de manera que en los próximos años, los sistemas de alerta temprana de terremotos sean más veloces y efectivos.