por: Yesimar Gerdler
09/12/2021 | 7:00 pm
Pixabay
El delfín es uno de los miembros más simpáticos, divertidos e inteligentes del reino animal. Son conocidos por su carácter juguetón y amigable, especialmente con los seres humanos y los barcos.
Los delfines pertenecen a la familia de los cetáceos odontocetos, lo que significa que, además de ser un mamífero adaptado a la vida acuática, posee dientes en lugar de las barbas características de otro tipo de cetáceos, como las ballenas.
Pese a que siempre los relacionamos con el océano, ¿sabías que también existen delfines de río?
A continuación te presentamos unos datos curiosos acerca de su hogar y dieta que tal vez desconoces.
Los delfines son animales sociales que viven en sólidos grupos familiares, los ejemplares demuestran gran cuidado y protección entre ellos, lo que es una prueba más de su gran inteligencia.
Estas simpáticas criaturas habitan en todos los océanos del mundo, estableciendo su distribución en función de la disponibilidad de recursos, así como de la subespecie a la que pertenecen.
Los delfines se dividen en tres grupos: marinos y oceánicos (que incluyen la gran mayoría de especies conocidas); y de agua dulce. Sí, de agua dulce. Éstos habitan en las desembocaduras de algunos ríos y cursos fluviales.
Uno de los más conocidos es el delfín rosado del río Amazonas, en América del Sur, especie que se encuentra en peligro de extinción.
En cuanto a su dieta, los delfines son mamíferos carnívoros, esto significa que durante sus primeros meses de vida se alimentan únicamente de leche materna.
Conforme crecen, dejan de mamar y comienzan a consumir carne. No obstante, la elección de sus presas depende principalmente de la región oceánica en la que habitan y de la especie de delfín de la que se trate.
Mientras algunos prefieren los peces pequeños como el bacalao, el arenque o la caballa; otros prefieren calamares, cefalópodos y crustáceos.
Las especies más grandes como las orcas, también llamadas ballenas asesinas, se alimentan de focas, leones marinos, pingüinos, tortugas e incluso, tiburones y ballenas grises.