por: Elena Velásquez
11/06/2022 | 7:00 pm
Archivo
Instaurado en 1438, el Imperio Inca fue una de las mayores civilizaciones precolombinas que habitó Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile. Por ello, hoy te presentamos seis datos curiosos sobre esta cultura sudamericana.
Su nombre ancestral era Tawantinsuyu
Provienente del quechua, «Tawantinsuyu» surge de los vocablos «Tawa», que qse traduce como «cuatro», y «Suyo», que significa «estado»; por lo que la denominación completa podría considerarse como la «suma de los cuatro estados».
De esta forma, el nombre recuerda que el imperio estaba conformado por cuatro territorios: Antisuyo, Chinchaysuyo, Collasuyo y Contisuyo.
No existía la propiedad privada
Las creencias de esta cultura resaltaban que las tierras del Imperio pertenecían al Inca, al Estado y al Sol; motivo por el que cada habitante recibía una parcela que podía labrar y trabajar, pero no vender.
Todos sus caminos conducen a Cusco
Similar al caso del Imperio Romano, donde todos los caminos conducían a Roma, en el Imperio Inca todos los caminos conducían a Cusco.
La red de caminerías, llamada «Qhapaq Ñan», recorría al menos 60 mil kilómetros y permitía mantener la conexión directa entre Cusco y los 4 territorios.
Se hablaban varios idiomas en su territorio
En vista de que el Imperio Inca surgió de la conjunción de diferentes territorios con diferentes tradiciones, en el Estado final se hablaban al menos lenguas: «Quechua», que era la más difundida en toda la extensión; «Puquina» y «Aymará», que era usado por los pobladores de las cercanías del lago Titicaca; «Cacán», que se usaba en la zona del sur; «Quingnam», que era hablado en el área costera del centro del Perú; y «Mochica», que predominaba en el norte del Perú.
Habrían descubierto la Isla de Pascua y la Polinesia Francesa
Según algunos historiadores, durante el mandato del décimo Sapa Inca, Túpac Yupanqui, se realizó una expedición marítima para buscar oro en tierras lejanas y, durante la travesía, descubrieron la isla Rapa Nui o Isla de Pascua, así como la isla Mangareva, que pertenece al archipiélago de las Gambier, en la Polinesia Francesa.
Su arquitectura buscaba mostrar poder
A la fecha, se cree que las gigantescas obras que esta civilización erigió en su territorio, como por ejemplo Machu Picchu, eran construcciones que buscaban resaltar el poderío de los incas como cultura y su supremacía dentro de sus propias comunidades.