por: Elena Velásquez
11/02/2024 | 6:00 pm
Archivo
Cientos de veces a lo largo de la historia, Latinoamérica se ha visto afectada por desastres naturales de gran letalidad.
Terremotos, huracanes, inundaciones, sequías y erupciones volcánicas son solo algunas de los incidentes climáticos que más han marcado a la región.
Por eso, en esta ocasión te presentamos un top 3 de los más mortales desastres naturales que ha vivido esta zona:
Erupción del Volcán de Fuego de Guatemala
Una de las incidencias volcánicas más graves que se han reportado en la región en las últimas décadas fue la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala; la cual tuvo lugar el 03 de junio de 2018.
Dicho episodio, que fue «el más grande» de este volcán en los últimos 44 años, con «una corriente de lava caliente de 8 kilómetros y una densa columna de humo negro y cenizas que cubrieron la capital de Guatemala y otras regiones»; las cuales causaron «más de 200 muertes, un total de 27 heridos y la desaparición de 260 personas».
De hecho, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) lo calificó como «uno de los eventos más devastadores de los últimos años, que reforzó la amenaza de actividad volcánica en la región y su potencial de destrucción significativa».
Huracán Dorian
Los huracanes han sido uno de los fenómenos climáticos más comunes de este lado del mundo, especialmente en la zona del Atlántico, donde se encuentran varias islas latinas y que brinda costa a países de Norteamérica y Centroamérica, principalmente.
Sin embargo, el más letal de todos los que se tiene constancia en la región fue el huracán «Dorian», el cual se registró en septiembre de 2019 y según datos de la ONU, fue «el ciclón más fuerte del Atlántico en registrar un impacto directo a tierra».
En su paso por la zona, llevó «vientos de más de 350 kilómetros por hora y una marejada ciclónica de siete metros avanzó sobre las Bahamas, en el Caribe» y afectó a unas 57 mil personas no solo en en Gran Bahama y las Islas Ábaco.
Terremoto de Haití
Otro de los fenómenos que suelen afectar a Latinoamérica son los movimientos telúricos de gran intensidad. Aunque Chile y México suelen encabezar la lista como los países más afectados por estos, el más devastador que ha vivido la región en los últimos años fue el de Haití; que afectó a este país caribeño en 2010.
Este temblor de 7,0 grados causó, según datos de la Ocha «el 98% de las muertes, el 89% de los heridos y el 27% de los afectados por este tipo de eventos en las últimas dos décadas en todo el Caribe».
Estas lamentables cifras estuvieron condicionadas en gran parte, «a la vulnerabilidad de su población y a la falta de preparación y capacidad de respuesta de las autoridades nacionales haitianas».