por: Jonás Rodríguez
01/10/2021 | 10:00 am
@AP
Las autoridades de Japón informaron que las lluvias torrenciales y las fuertes ráfagas de viento registradas al este del país, a causa del tifón Mindulle, ocasionaron cortes eléctricos en miles de viviendas, así como la cancelación de casi un centenar de vuelos.
En este sentido, la Agencia Meteorológica de Japón, que catalogó el evento como «muy fuerte», detalló que las zonas más afectadas por el tifón fueron la isla de Izu y el archipiélago de Chiba.
De acuerdo al último reporte, en Izu, ubicada al sur de Tokio (capital del país), un total de mil 600 viviendas se quedaron a oscuras; mientras que en Chiba, al este de la capital, la cifra de casas afectadas llegó a 6 mil 200. Además, en la región colindante de Ibaraki, casi un millar de hogares también reportaron fallas eléctricas.
En cuanto a los vuelos, se conoció que fueron cancelados 120 traslados domésticos con despegues o aterrizajes previstos desde el aeropuerto Tokiota de Haneda. De igual forma, se registraron retrasos y suspensiones en los servicios ferroviarios.
Según las estimaciones del organismo meteorológico, en la jornada de hoy, el temporal propiciará precipitaciones de hasta 120 milímetros y ráfagas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora.
Asimismo, se activaron alertas por posibles desplazamientos de tierra, desbordes de ríos e incremento de oleaje, especialmente en la zona costera.
Finalmente, los funcionarios nipones puntualizaron que, hasta el momento, no se han reportado daños significativos ni víctimas mortales a causa de la situación, sin embargo, exhortaron a la población a mantenerse alerta, puesto que el tifón seguirá avanzando hacia el noreste de la nación.