por: Zulymar Gutiérrez
20/04/2017 | 10:22 am
@JuanManSantos
Las manifestaciones en Venezuela han desencadenado preocupación en la comunidad internacional luego de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciará la aplicación del Plan Zamora 200 además del refuerzo con armamentos a cada uno de los milicianos.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó de «preocupante situación» la actualidad en Venezuela, en ese sentido designó a la canciller, María Ángela Holguín, prevenir al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, sobre los pormenores de las acciones políticas en el país y una posible «militarización».
Por su parte el canciller de México, Luis Videgaray, pidió el restablecimiento de las «instituciones democráticas» en Venezuela así como el rechazo de la violencia en manifestaciones de calle, adicionalmente lamentó la muerte de los venezolanos en los últimos días.
Mientras que el ministro de asuntos exteriores de España, Alfonso Dastis, declaró: «la activación del Plan Zamora (200) no es una buena indicación», a su juicio activar un plan «cívico-militar» no es un buen aviso para los próximos acontecimientos.
Solicité a la Canciller que pida hoy al Secretario Gral de ONU poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 19 de abril de 2017
#México lamenta las
muertes ocurridas durante la marcha pacífica en #Venezuela.— SRE México (@SRE_mx) 20 de abril de 2017